Actividades culturales

PoetaZetas: 15 voces de la poesía española actual

PoetaZetas: 15 voces de la poesía española actual IC

Aunque las encuestas oficiales sobre hábitos lectores y compra de libros no colocan a la poesía en un buen lugar entre los géneros literarios preferidos, las redes sociales revelan un panorama muy distinto con una comunidad digital de autores y lectores cada vez más activa y numerosa. Lo sorprendente de esta tendencia es que la gran mayoría de sus miembros no ha cumplido los 30 años. ¿Está la poesía de moda entre las nuevas generaciones? Lo esté o no, está claro que existe una nueva escena poética que ha encontrado en las redes sociales y en las aplicaciones móviles su gran canal de expresión intelectual, social y emocional.

Para tratar de conocer y comprender mejor este fenómeno, el Instituto Cervantes de Estocolmo ha pedido al poeta y traductor español Ben Clark (Ibiza, 1984) que identifique y reúna a algunos de sus protagonistas. Quince jóvenes poetas, que escriben en castellano y tienen menos de 30 años, nos mostrarán su trabajo a través de la lectura de sus obras. Clark define así el lenguaje poético de los #PoetaZetas: «Sus voces, aunque muy distintas, muestran un rasgo común: las ganas de retratar el mundo que les ha tocado vivir: un mundo en crisis, complejo y veloz, donde la poesía es más necesaria que nunca».

Cada domingo, a partir del próximo 7 de marzo y hasta el 13 de junio, el Instituto Cervantes de Estocolmo publicará en sus perfiles de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter un poema leído por su propio autor. Podrás buscar y acompañar las publicaciones de la actividad a través de la etiqueta: #PoetaZetas.

Los poetas participantes son: Juan F. Rivero (Sevilla, 1991); Alba Flores Robla (Madrid, 1992); María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994); Juan de Beatriz (Lorca, Murcia, 1994); Fran Navarro Prieto (Tomelloso, 1994); Carlos Catena Cózar (Torres de Albánchez, Jaén, 1995); Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995); Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996); Rodrigo García Marina (Madrid, 1996); Rocío Acebal Doval (Oviedo, 1997); Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997); Óscar Díaz (Sama de Langreo, 1997); Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997); Guillermo Marco Remón (Madrid, 1997); y Cristina Angélica González (Caracas, Venezuela, 2000).

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras