PoetaZetas: María Elena Higueruelo
DContinúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de María Elena Higueruelo y su poema Manicomio frente al mar.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y en Literaturas Comparadas. Ha publicado dos poemarios: El agua y la sed (Hiperión, 2015) y Los días eternos (Rialp, 2020), por los que obtuvo los premios Antonio Carvajal y Adonáis, respectivamente.
Existe una clara inclinación en la poesía de Higueruelo por explorar y explotar las posibilidades comunicativas del lenguaje poético. Libertad, ambigüedad y experimentación. Ella lo llama «la celebración del equívoco». «La literatura en general escapa de la necesidad de desambiguación -explica Higueruelo-, pero creo que el poema más que ninguna otra forma literaria es capaz de explorar los puntos de cortocircuito».
Interrogada acerca de los rasgos distintivos de esta nueva generación de poetas a la que ella pertenece, la poeta andaluza se muestra algo escéptica pero admite ciertas líneas de convergencia: «El paisaje es tan amplio y rico que me resulta difícil mapearlo desde esta sincronía en la que todos convivimos y donde los cambios se producen al fin y al cabo de forma muy gradual. Puede que perciba en mis coetáneos un interés por la poesía como lugar de problematización y creación de discursos a la vez que hay un intento por alejarse de la pura expresión sentimental. Creo que hay mucha menos presencia del yo y que, cuando la hay, es un yo-trampolín hacia otros focos de pensamiento. Tampoco considero que sea una novedad radical; me parece que simplemente es una tendencia que se ha ido pronunciando en los últimos años».