PoetaZetas: Rocío Acebal Doval
Marcos Nogales Romero
Continúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Rocío Acebal Doval y su poema No eres tú.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
Rocío Acebal Doval (Oviedo, 1997) es graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de los poemarios Hijos de la bonanza (XXXV Premio Hiperión de Poesía, 2020) y Memorias del mar (Valparaíso, 2016).
«La poesía es para mí una doble búsqueda -afirma Acebal Doval-. Por una parte, una búsqueda de nuevos ángulos desde los que mirar la realidad; por otra, de las palabras precisas para acercar esa mirada al lector. Creo en una poesía de corte claro, arraigada en la tradición pero floreciendo más allá de esta, que plantea retos y abre camino. Me gusta explorar los límites de las ideas, moverme entre lo trágico y lo irónico, entre la sumisión y la rebeldía, entre el idilio y la crudeza...».
Acerca de posibles rasgos comunes entre los miembros de la nueva generación de poetas españoles y el impacto de las tecnologías de la comunicación, la poeta advierte que «los poetas jóvenes hemos construido nuestra poética en un contexto en el cual teníamos a un clic de distancia no sólo la poesía más destacada de los siglos anteriores, sino también los blogs de poetas menos reconocidos, de todas partes del mundo. Además, hemos podido construir una comunidad en las redes sociales, conocer poemas (y nombres, y caras, y tanto más) mucho antes de que cualquier libro pudiera traérnoslos. Creo que esto ha provocado que el panorama poético joven sea muy diverso al tiempo que interconectado».
Por ello, concluye que «para hablar de cambios más concretos tendremos que esperar a que las corrientes cristalicen y tengamos una nómina relativamente reducida que comparar con las anteriores».