PoetaZetas: Cristina Angélica
Clara GonzálezContinúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Cristina Angélica y su poema Propietarios.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
Cristina Angélica (2000) cursa el Grado en Derecho por la UMA. Ha publicado Mi hogar es una caja de mudanzas (ed. Valparaíso, 2020) V Premio Poesía Valparaíso y Premio Ópera Prima de la Crítica Andaluza 2020. Ha publicado en revistas literarias como Maremágnum y algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano.
Hay un interés especialmente visible en Angélica por llegar a una comprensión esencial de la realidad, por desvestir de rutina y hábito la vida, y alumbrar a través de la poesía los hechos y las cosas que nos rodean. También los sentimientos y las emociones. «Me interesa lo que hay de poético en lo cotidiano, cómo nombramos las cosas, el sentimiento de pertenencia hacia un lugar, un lenguaje, una rutina. Averiguar qué nos queda si nos quitan todo eso, qué nos definiría entonces», explica antes de concluir: «La poesía nos ofrece reconocernos en ella con nuestros errores y nuestras esperanzas. A veces no nos da respuestas, pero te acompaña».
La joven poeta de origen venezolano no detecta grandes cambios en la esencia temática de la poesía actual. Sí observa en cambio una forma diferente y propia de referirse a esos temas: «Hay un cambio significativo. La poesía es cíclica, lo que nos inquieta ya inquietó antes, pero la forma en la que cada generación viene al mundo y tiene que enfrentarse a él cambia. Hay voces muy potentes con la misma o casi firmeza que la poesía escrita anteriormente y eso supone una madurez muy temprana bastante importante».