PoetaZetas: Alba Flores Robla
Elsa Flores RoblaContinúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Alba Flores Robla y su poema El amor es sencillo a veces.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
Alba Flores Robla (Madrid, 1992) autoeditó en marzo de 2017 su primer poemario, Tu hueco supraesternal, y meses más tarde publicó en Ediciones en Huida su obra Autorregalo. A finales de ese año fue galardonada con el Premio Adonáis de Poesía por Digan adiós a la muchacha, poemario que también le valió el premio El Ojo Crítico de Poesía 2018 . Ha participado en revistas literarias como Piedra del Molino, Anáfora o El Fuego, y recientemente en Antología de las mejores poesías de amor en lengua española (2020), recopilación de José María Ansón, donde se incluye el poema El amor es sencillo a veces.
A pesar de su corta edad, la poesía publicada por Alba Flores tiene mucho de mirada al pasado. Una mirada que se debate entre la nostalgia y la celebración de la pureza y la ingenuidad. «Hasta ahora vengo hablando mucho de épocas pasadas (infancia, adolescencia), nostalgia por los tiempos que pasaron, las vidas que nos parecían más sencillas, los amigos que ya no los son tanto, las personas a las que amamos. Todo esto dentro de un ambiente rural en contraposición a la ciudad y lo urbano donde vivimos ahora. Sí que es verdad que ahora ya no me apetece escribir tanto sobre esto (habré pasado página supongo) pero aún no sé qué pasará en mis próximos poemas (si es que pasa algo)», asegura.
«De la poesía me gusta que viene muy dosificada y es muy calmada -refiere Flores-. Lees un poema y descansas: piensas en lo que has leído, reflexionas, asientes con la cabeza, te dices que ojalá lo hubieras escrito tú, qué vaya imagen tan exacta. También a la hora de releer algo, no me cuesta nada releer un poemario».