Actividades culturales

PoetaZetas: Carla Nyman

PoetaZetas: Carla Nyman Marcos Callejo

Arranca el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Carla Nyman y uno de sus poemas de su libro Elegías para un avión común (Torremozas, 2020).

#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark que pretende dar visibilidad a una nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.

Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996) es graduada en Filología Hispánica y, además de poeta y dramaturga, ha trabajado como traductora, guionista y actriz. Sus composiciones poéticas han aparecido en las revistas Zéjel y Anáfora y su poemario Elegías para un avión común fue galardonado con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven. En 2020 recibió el VI Premio Valparaíso de Poesía por Movernos en la sed.

Acerca de su poesía, Nyman afirma que trabaja especialmente con imágenes y metáforas, «porque las considero formas muy próximas a los mecanismos mentales con los que trabajamos en la infancia. Entonces jugábamos mucho por asociación para, de a poco, ir explorando el mundo. Pienso que mi intento es más o menos ese, el de generar una duda constante sobre el lenguaje y repensar si las palabras que solemos usar nos proporcionan una vía directa a aquel lugar al que queremos llegar o si, al contrario, nos colocan una barrera delante. Me da mucho miedo explicitar las cosas precisamente por acabar no diciendo nada. Diría, también, que uno de los leitmotiv viene a ser ese transitar en el hambre, la sed y en esa insuficiencia que mucho tiene que ver con esto de vivir en un mundo frenético, donde interactuar con el otro desde lo efímero es ya la norma. Hay un intento de mirar la enfermedad, de festejar el sexo y el deseo desde la mujer, y de acercarse a ese cuerpo que somatiza el dolor y desea ponerse por encima de la gramática, tal vez dislocándola (o dislocándose)».

«La poesía está como sustrato en todo lo que escribo. No la entiendo como un género literario, sino como sustancia, una forma oblicua de mirar, que puede estar en novela, en teatro, en la Gran Vía de Madrid. Me gusta verla como una escalera de caracol a través de la cual, a medida que asciendes, te vas acercando lentamente al centro de lo que tratas de comprender, aun sin llegar a comprenderlo del todo nunca».

«Creo que plataformas como Twitter o Instagram han dinamitado un poco la idea romantizada y mítica de poesía. La han bajado de ese pedestal en apariencia inaccesible, y han generado lazos y diálogos ya no solo con lectorxs - sirviendo, además, de plataforma para lxs nuevxs lectorxs-, sino entre distintas generaciones de poetas, dramatugxs, novelistas, etc. Creo que es un espacio de encuentro fantástico por lo colaborativo y multidisciplinar, y que permea en esa poesía joven».

Dentro de

Entidades organizadoras