Actividades culturales

PoetaZetas: Juan F. Rivero

PoetaZetas: Juan F. Rivero D

Continúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Juan F. Rivero y su poema Siete dibujos íntimos.

#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.

Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) es poeta y editor, con especialidad en humanidades y clásicos literarios. Ha publicado los poemarios Canícula (2019) y Las hogueras azules (Candaya, 2020). Actualmente vive en Madrid, donde compagina su trabajo editorial con la creación, la traducción y la enseñanza de literatura.

La poesía de Rivero tiene como temas recurrentes la belleza, la memoria y la muerte, según afirma el propio autor, a quien igualmente interesa el valor de la poesía «como punto de intersección privilegiado entre lenguaje y música. En el poema -o al menos en el poema tal como lo entiendo yo-, el sentido de lo dicho crece en la música del idioma. Me interesan las posibilidades expresivas de ese crecimiento».

Al igual que otros participantes de #PoetaZetas, el poerta sevillano considera que existe una gran diversidad temática y formal en la actual poesía joven, «lo que es un síntoma de buena salud».

«Creo que, además, el espectro de influencias y lecturas se ha abierto muchísimo, sin duda gracias al impacto social de Internet y a la accesibilidad sin precedentes del conocimiento y la cultura. Otro rasgo llamativo, y que creo que está resultando muy fructífero en términos de creatividad, es la continua conversación que existe entre poetas, artistas y público, principalmente a través de las redes sociales, pero también de revistas y, recientemente, de las instituciones públicas y privadas que están incorporando perfiles más jóvenes a sus iniciativas y propuestas. Creo que se trata de un modelo conversacional poco centralizado, o que al menos permite distintos de canales, lo cual dificulta la creación de hegemonías excluyentes y fomenta la surgencia de espacios creativos».

Dentro de

Entidades organizadoras