PoetaZetas: Juan Gallego Benot
Pablo CalderaContinúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Juan Gallego Benot y su Poema XXVI.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997) estudió en Reading (Reino Unido) y actualmente vive en Madrid, donde investiga sobre Retórica y Modernidad en la Universidad Autónoma. Oración en el huerto (Hiperión, 2020), II Premio Tino Barriuso de Poesía Joven, es su primer libro de poemas.
La poesía como vía de iluminación y descubrimiento del otro y de uno mismo constituye un aspecto fundamental en el trabajo de Gallego Benot, quien asegura buscar «una confrontación con mis prejuicios y una superación de mis propias ideas. Me interesa escribir algo que no pensara anteriormente al momento del poema y que pueda expresarse mejor sólo a través de él. Por eso siempre hablo en mis poemas de lugares que no he visto, de mitos que están lejanos o de una religiosidad que no termino de entender muy bien cuando la pienso fuera del poema».
«Tal vez la poesía que yo escribo -continúa explicando el poeta- esté más cerca del ensayo que de cualquier otro género, pero el ensayo exige una minuciosidad que a ratos me agota. Ambos, poesía y ensayo, pueden ser ambiguos y permiten pensar con ellos si están bien escritos».
Por último, acerca de la existencia de una voz generacional singular, Gallego Benot se muestra cauto: «No creo que exista una diferencia fundamental entre mi generación y la inmediatamente anterior, aún. Las líneas marcadas por Berta García Faet, Erika Martínez, Ben Clark, Luna Miguel o incluso María Salgado marcan el paso de los que tenemos menos edad, al menos de momento. Siento que los poetas jóvenes tenemos que escribir más libros para tener una perspectiva mejor y saber así si estamos haciendo algo bien o no».