PoetaZetas: Aida González Rossi
Dácil Martín BernalContinúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Aida González Rossi y su poema nombre una cabeza.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
Aida González Rossi (Tenerife, 1995) es periodista y escritora. Ha publicado Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018) y Pueblo yo (Libero Editorial, 2020).
La hibridación de la poesía junto a otros géneros literarios no es exclusiva de esta generación de poetas españoles ni siquiera de la contemporaneidad o de España, pero sí parece tratarse de una rasgo muy acusado en casi todo ellos. Especialmente visible es en el caso de González Rossi, como lo plasma su poema escogido para esta serie: «Siempre me ha interesado más cómo se cruzan los géneros literarios en un texto que lo que puede significar que un texto se ubique en un género. Creo que cuando escribo poesía juego con la idea de que estoy escribiendo para que se lea muchas veces, y cuando escribo narrativa, por ejemplo, hago lo opuesto: me quedo con que los símbolos van a formar parte de un entramado al que quien lee se enfrenta de otra forma. El uso (y el peso) de los símbolos cambia».
Feminidad e insularidad son dos conceptos que definen la voz de esta poeta canaria y constituyen sendos pilares fundamentales de su identidad literaria y personal. Lo es también la exploración de los márgenes, entendidos no como experimentación, sino como puntos de contactos de los diversos planos de la realidad. «Me interesa, sobre todo, que mi poesía me sea orgánica. Intento introducir el cuerpo en ella, dejarlo hablar de alguna manera o, al menos, trabajar desde un artificio que me permita situarme en esta escritura del cuerpo cuya imposibilidad, creo, es aprendida. Yo vivo en una zona periférica (Canarias), y siento que eso me ha hecho querer ahondar en la idea de especificidad y en la relación que lo específico tiene con lo universal: lo que me interesa con respecto a esto no es una relación vertical (lo específico supeditado a lo universal) sino horizontal (lo universal, si acaso existe, será la explicitación de toda especificidad). Por supuesto, todo esto se relaciona también con el feminismo», explica González Rossi.