PoetaZetas: Juan de Beatriz
Ana de LaraContinúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Juan de Beatriz y su poema Sampleo del tema de la rosa.
#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.
Juan de Beatriz (Lorca, 1994) es graduado en Filología Hispánica (UMU) con Máster en Estudios Literarios y Teatrales (UGR). Su primer libro, Cantar qué (Pre-Textos, 2021) ha resultado ganador del XXI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Este año reside en la Fundación Antonio Gala, donde desarrolla un proyecto poético.
Juan de Beatriz cita a Alejandra Pizarnik («la poesía es una explosión debajo del lenguaje») para tratar de explicarnos la naturaleza de su aproximación poética particular: «Mediante este género me interesa explorar, en la medida de lo posible, dicha explosión lingüística: música verbal, arrebato, pensamiento, memoria… Cualquier ápice de realidad o sueño tiene cabida en el poema, callado espacio de revelaciones».
«Ante el largo aliento de la prosa o la espectacularidad del teatro ‒ tan apegado a lo efímero ‒, la poesía es un género gustoso de lo mínimo, del breve hallazgo, del recogimiento meditado -continúa explicando el poeta murciano-. Está ahí cuando la necesitas: en las notas del móvil, en la cuartilla sucia, en el documento de Word. Ahora. No solo es una forma de estar en el mundo, como suele decirse. Este género va más allá. La poesía es "la forma de vida más intensa que conozco". Esto no lo digo yo, sino Ada Salas. Hay mucho de obstinación en la escritura poética, de ceguera, de mezquindad infantil. No tengo ni idea por qué poesía y no equitación, esgrima o pesca deportiva. El poeta es un necio por naturaleza».
Preguntado acerca de una nueva corriente poética en español o un cambio de paradigma poético, Juan de Beatriz asegura que «después del revuelo que, en torno a 2016, ocasionó la poesía 2.0 (con su cuartel general en Twitter e Instagram), el final de la pasada década nos ha traído agradables frutos líricos. Era cuestión de tiempo, ya que, con nuestras limitaciones y vicios, la generación millennial era la llamada a ser "la mejor preparada de la historia democrática de España". Algo debía salir de ahí. A poco que miro, por tanto, aprecio que la poesía española joven vive un momento de pluralidad y abundancia. Está empezando a hablarse incluso de un nuevo aire de vanguardia, por la heterogeneidad y la fecundidad. Aunque es pronto para pronósticos, puesto que el a posteriori crítico agradece la distancia».