Actividades culturales

Patrimonio histórico-artístico material e inmaterial de España.

Patrimonio histórico-artístico material e inmaterial de España. Antonio Bravo

Son numerosas las muestras del patrimonio histórico-artístico material e inmaterial que España ha dejado en Marruecos. Y Tetuán, como capital del antiguo protectorado, acoge innumerables ejemplos.

Por una parte, la arquitectura de la zona del Ensanche muestra diferentes estilos que en su momento ya se desarrollaban en España, pero también es fruto de la creación de grandes arquitectos que intentaron establecer una miscelánea con la cultura local. Como es el caso de la Estación de Ferrocarril de estilo neoárabe. Y, por otra, la influencia de artistas consagrados del siglo XIX, como Mariano Fortuny o Tapiró que calaron profundamente en el que sería el precursor de la Escuela Artística de Tetuán, Mariano Bertuchi.

Javier Barón, responsable del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición “Fortuny (1838 – 1874)” que actualmente se está mostrando en dicho museo, nos acercará al personaje de Mariano Fortuny y su relación con Marruecos, mientras que Antonio Bravo, historiador del arte y actual Director de la UNED de Melilla , nos llevará a descubrir las huellas del estilo neoárabe en la arquitectura de Tetuán.

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras