Toledo, Córdoba y la Alhambra: revisión de los estudios del arte andalusí.
JAVIER ROMEROAl-Andalus, tal como se conoce la España islámica entre los siglos VIII y XV, alcanzó un elevado desarrollo en todos los ámbitos de la cultura y nos ha legado un patrimonio artístico-monumental de valor incalculable, tal como ha sido reconocido por la UNESCO. La Mezquita de Córdoba, Toledo, o la Alhambra de Granada forman parte de la memoria colectiva de la humanidad, y son a día de hoy los lugares más visitados de España. La investigación sobre todo el patrimonio de Al-Andalus ha experimentado un importante desarrollo en las últimas décadas, lo que nos ha permitido conocerlo y valorarlo mejor, y sobre todo superar una serie de tópicos que siempre consideraba el arte de Al-Andalus con lo exótico, lo oriental y lo festivo. Juan Carlos Ruiz Souza es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, profundizó sus estudios en numerosas instituciones de investigación, como el Institut du Monde Arabe de París, la Hispanic Society of América y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Istituto Storico Italiano per il Medioevo de Roma, el Institut Français d’Études Arabes de Damasco, entre otros. Tras haber sido profesor durante cinco años en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006, pasó al Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se han centrado en las mutuas influencias artísticas que se han producido entre Al-Andalus y la Corona de Castilla. Igualmente ha planteado estudios novedosos de carácter teórico y metodológico en los que ha revisado algunos debates historiográficos, apostando, así mismo, nuevos enfoques de análisis del arte medieval español. Es autor del libro Estudios y reflexiones sobre la arquitectura de la Corona de Castilla y Reino de Granada en el siglo XIV: creatividad y/o crisis (2000), también ha sido coordinador de obras colectivas como Alfonso X el Sabio, Cantingas de Santa María (2001, vol. II) y ha colaborado en varios trabajos colectivos como: Reyes y Prelados: la creación artística en los reinos de León y Castilla (2014) y La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas (2016). Exposición: "Ciudades de patrimonio de la Humanidad. 15 Joyas de España"