Actividades culturales

El Palacio de los Leones. El Jardín Feliz de Muhammad V

El Palacio de los Leones. El Jardín Feliz de Muhammad V Juan Carlos Ruiz Souza. Cortesía del Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Palacio de los Leones de la Alhambra, conocido cuando se construyó en el siglo ‎XIV como ‎Jardín Feliz del Muhammad V, es el edificio más visitado de España, y fue ‎declarado Patrimonio ‎de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Las diferentes vicisitudes por las que ha pasado el edificio a lo largo de los seis siglos ‎de su ‎existencia, no ha hecho olvidar cual fue su verdadero significado, e incluso ‎hemos llegado a ‎pensar que tuvo un carácter lúdico o festivo. Las recientes ‎investigaciones que hemos realizado ‎del edificio nos ha permitido conocer cual pudo ‎ser su función dentro de la ciudad palatina de la ‎Alhambra de Granada. Su estudio en ‎el contexto del Arte Islámico de los siglos XIII-XV, ‎especialmente del Mediterráneo, ‎nos ha evidenciado que se trata de una construcción destinada ‎a la ciencia y al ‎conocimiento. El análisis pormenorizado de parte de sus elementos, caso de ‎su ‎decoración o de las cúpulas de mocárabes que todavía se conservan en su interior, ‎entre las que ‎se encuentran dos de las más importantes de todo el mundo islámico, no ‎hacen más que incidir ‎en la importancia de un edificio único y excepcional ‎milagrosamente conservado. ‎

Juan Carlos Ruiz Souza es Doctor en Historia del Arte desde el año 2000 por la ‎Universidad Autónoma de Madrid. ‎ ‎
Gracias a las becas obtenidas, ha profundizado sus estudios en numerosas instituciones ‎de ‎investigación vinculadas con la arquitectura y cultura medieval. Tras haber sido ‎profesor durante cinco años en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006 ‎pasa al ‎Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de ‎Madrid. ‎
Sus líneas de investigación se han centrado especialmente en el arte de Al-Andalus, y ‎en las ‎mutuas influencias artísticas que se han producido entre Al-Andalus y la Corona ‎de Castilla ‎durante la Edad Media. Igualmente ha planteado estudios novedosos de ‎carácter teórico y ‎metodológico en los que ha intentado revisar algunos debates ‎historiográficos o presentar ‎nuevos enfoques de análisis del arte medieval español.‎‎‎

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