El Palacio de los Leones. El Jardín Feliz de Muhammad V
Juan Carlos Ruiz Souza. Cortesía del Patronato de la Alhambra y el GeneralifeEl Palacio de los Leones de la Alhambra, conocido cuando se construyó en el siglo XIV como Jardín Feliz del Muhammad V, es el edificio más visitado de España, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Las diferentes vicisitudes por las que ha pasado el edificio a lo largo de los seis siglos de su existencia, no ha hecho olvidar cual fue su verdadero significado, e incluso hemos llegado a pensar que tuvo un carácter lúdico o festivo. Las recientes investigaciones que hemos realizado del edificio nos ha permitido conocer cual pudo ser su función dentro de la ciudad palatina de la Alhambra de Granada. Su estudio en el contexto del Arte Islámico de los siglos XIII-XV, especialmente del Mediterráneo, nos ha evidenciado que se trata de una construcción destinada a la ciencia y al conocimiento. El análisis pormenorizado de parte de sus elementos, caso de su decoración o de las cúpulas de mocárabes que todavía se conservan en su interior, entre las que se encuentran dos de las más importantes de todo el mundo islámico, no hacen más que incidir en la importancia de un edificio único y excepcional milagrosamente conservado. Juan Carlos Ruiz Souza es Doctor en Historia del Arte desde el año 2000 por la Universidad Autónoma de Madrid.
Gracias a las becas obtenidas, ha profundizado sus estudios en numerosas instituciones de investigación vinculadas con la arquitectura y cultura medieval. Tras haber sido profesor durante cinco años en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006 pasa al Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus líneas de investigación se han centrado especialmente en el arte de Al-Andalus, y en las mutuas influencias artísticas que se han producido entre Al-Andalus y la Corona de Castilla durante la Edad Media. Igualmente ha planteado estudios novedosos de carácter teórico y metodológico en los que ha intentado revisar algunos debates historiográficos o presentar nuevos enfoques de análisis del arte medieval español.