Actividades culturales

Espacios ocupados. Calisueñagramas. Un cielo compartido

Espacios ocupados. Calisueñagramas. Un cielo compartido Noni Lazaga e IC

El proyecto Clisueñagramas. Un cielo compartido forma parte del Programa Espacios Ocupados, propuesta que busca articular trayectorias en diferentes direcciones que sirvan para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.

Desde hace tiempo se reivindica un uso más humanizado de los espacios públicos en beneficio de la convivencia y el diálogo entre las personas cultural y socialmente diversas; o también para estrechar lazos de afinidad, al mismo tiempo que se extiende el debate entre los límites de la experiencia personal y la privacidad, unido a preocupaciones en torno a los espacios seguros y saludables.

Recientemente, hemos observado como en estos momentos de distanciamiento social, e incluso de confinamiento, los pájaros y la naturaleza han vuelto a ocupar las calles de las urbes, en un recuerdo a la Arcadia perdida. Por otro lado, esta situación inesperada nos lleva a plantearnos el retiro mediante una cotidianidad diseñada a medida con nuestras propias reglas, tal como hizo Thoreau aislándose en la laguna Walden.

Por todas estas razones, creemos que es el momento de apostar por proyectos que incentiven las relaciones entre diferentes, creando cauces comunes de comunicación y conectando personas a través del arte para dejarse sorprender con situaciones cambiantes. A través de estas ocupaciones artísticas en lugares determinados, brotan otras maneras de pensar y sentir para llegar a comprender y a compartir preguntas y posibles respuestas.

Se trata de un proyecto/juego y acción artística colaborativa en el que la artista Noni Lazaga ha invitado a participar estudiantes marroquíes en español y de español como lengua extranjera a intercambiar los cielos de Tetuán con los de Madrid, de la artista, y han realizado una acción de deconstrucción y utilización de palabras que nos causan desasosiego, para después crear términos de carácter positivo y optimista de cara al futuro inmediato (calisueñagramas) sobre esos cielos de Madrid, expuestos en cada uno de los centros. 

La segunda fase del proyecto consiste en plasmar los calisueñagramas de los estudiantes y sus fotografías de cielos de Tetuán sobre grandes banderolas que van a vestir, durante el último trimestre del año, la fachada de nuestro edificio.
 
Noni Lazaga es una artista multidisciplinar, interesada en la dualidad oriente-occidente. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado varias estancias culturales y lingüísticas en Egipto, Japón y República Dominicana, y a lo largo de los últimos años ha desarrollado diversos proyectos artísticos y publicaciones. Actualmente está desarrollando su faceta didáctica y pedagógica como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de