Actividades culturales

Néctar y Cenizas. Yolanda Tabanera

Néctar y Cenizas. Yolanda Tabanera Néctar y Cenizas © Yolanda Tabanera

La obra de Yolanda Tabanera (Madrid, 1965) desarrolla un lenguaje objetual con numerosos materiales muy relacionados con procesos artesanales y partiendo de la investigación visionaria de un espacio interior. Con Néctar y Cenizas, su primer proyecto audiovisual Tabanera narra un proceso de transmutación de la memoria histórica en torno a las tapias del cementerio de la Almudena en Madrid, donde se ejecutaron un gran número de fusilamientos en los años posteriores a la Guerra Civil. Este proceso es realizado por un alter ego de Yolanda que a través de un ritual la convierte de Dolorosa en Chamana. Yolanda Tabanera estudió en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich, ha expuesto en la Galería van de Loo Projekte y en Maximiliansforum, ha colaborado con  Haus 10 FFB y ha sido becaria del Kulturreferat München. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

 
El programa contará con la proyección de Néctar y Cenizas y una charla posterior con Yolanda Tabanera y la historiada de arte y comisaria, Laura Sánchez, y con una performance poética musical de Yolanda Tabanera y Uli Hohmann, autor de la música de la cinta.

«Espacios ocupados» es una propuesta que busca articular trayectorias en diferentes direcciones que sirvan para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras