Actividades culturales

Polygnota: ayer musa, hoy compositora

Polygnota: ayer musa, hoy  compositora Enín García Romero

Este ciclo de conciertos se encuadra dentro del programa "Mujer y música", organizado con motivo del Día Internacinal de la Mujer 2021.

La historia del arte, y la de la música en particular, ha sido tradicionalmente contada bajo una perspectiva masculina. La mujer ha estado relegada del mundo de la composición hasta bien entrado el siglo XIX. Pero gracias a la labor de historiadores e investigadores se han rescatado compositoras prácticamente desconocidas hasta la fecha y a fecha de hoy existen más de 4000 mujeres compositoras catalogadas en todo el mundo contando ya también con una catalogación del patrimonio musical legado por compositoras españolas. 

A partir del siglo XX, el número de mujeres compositoras ha crecido tanto que tenemos un grupo de compositoras incomparable a cualquier otra época en la historia. En España contamos con un ejemplar plantel de compositoras, con personalidades de la talla de Alicia Díaz de la Fuente, Alicia Santos, Carmen Miró, Consuelo Diez, Consuelo Giner, Margarita Soto, María Escribano, Marisa Manchado, Teresa Catalán, Teresina Jordá o Zulema de la Cruz (A. A. Cañibano, 2008). 

Sin embargo, el número creciente de compositoras no es proporcional ni mucho menos a la presencia de sus obras en las programaciones; la igualdad no es más que el espejismo de un ideal que aún está lejos de alcanzarse. 

Con este ciclo dedicado a la mujer y la música, queremos rendir un homenaje a las mujeres compositoras, tanto históricas como contemporáneas, y exponer sus creaciones artísticas. 

Polygnota de Tebas da nombre a esta serie de conciertos por tratarse de la primera mujer músico profesional de la historia. Era arpista y actuó en festivales por todo el Imperio Romano, acompañada muchas veces de coros. Se dio a conocer tras el éxito de los conciertos ofrecidos en Delphi en el año 86 a.C. cuyo objetivo era, captar a un mayor número de público y de participantes de los Juegos Píticos. Posteriormente, Polygnota sería honrada por estos conciertos con un decreto honorífico por la ciudad de Delphi.

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras