Actividades culturales

Emoción y significado en la música a través de mujeres compositoras holandesas y españolas: Henriëte Bosmans y Elena Romero.

Emoción y significado en la música a través de mujeres compositoras holandesas y españolas: Henriëte Bosmans y Elena Romero. Trío Bossmans

Este tercer concierto de la serie Polygnota: ayer musa, hoy compositora está centrado en dos compositoras: Henriëtte Bosmans (Ámsterdam, 1895- 1952) y Elena Romero (Madrid, 1907- 1996).

Si bien estas compositoras tuvieron éxito y una gran proyección como músicos durante sus vidas, no han gozado del reconocimiento que se merecen desde su fallecimiento.

Henriëtte Bosmans compaginó su carrera de composición con la de pianista, debutando a los veinte años de edad con la Orquesta Municipal de Utrecht. Elena Romero estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Turina, lo que le despertó un gran interés por el mundo de la dirección, convirtiéndose en la primera mujer directora de una gran orquesta sinfónica en España.

El concierto quiere mostrar las distintas condiciones sociales y políticas de la época en la que vivieron cada una de las compositoras y cómo las fueron afrontaron.

Henriëtte Bosmans (Ámsterdam, 1895-1952), dejó de componer durante la Segunda Guerra Mundial y además la publicación de sus composiciones se prohibió durante este período por tener ascendencia judía. Se negó a formar parte del Kultuurkamer, obligatorio entonces para todos los músicos holandeses, porque creía así defender su libertad e independencia artística.

Elena Romero (Madrid, 1907-1996), desplegó durante los años cincuenta, en pleno franquismo, una amplia actividad artística y creadora. Consiguió eludir la ideología imperante que adjudicaba a la mujer las funciones exclusivas de madre y esposa, pudiendo dedicarse plenamente a la música.

Las dos compositoras comparten una escritura impresionista claramente inspirada en Ravel y Débussy, cada una con su estilo propio y distintivo nacionalista.
El repertorio de este concierto es un reflejo nítido de la historia de las compositoras holandesas y españolas del siglo XX. Ambas forman parte de un patrimonio musical que es urgente recuperar y que nos abre una vez más los ojos a la deuda existente con las mujeres que lucharon y abrieron el camino hacia la igualdad.

Trío Bossmans:
Ana Marquez, violín
Ayla Losada, cello
Lara Martínez, piano

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras