Segundo concierto de la serie Polygnota: ayer musa, hoy compositora.
Como compositora, perteneció al Grupo de los Ocho o la Generación musical del 27, siendo ella la única mujer del grupo, al que pertenecieron Julián Bautista, Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga.
Es la mujer compositora más frecuentemente citada en los manuales de historia de la música española. Sin embargo, mientras vivió solo pudo ver publicadas tres de sus obras: Allegretto de una Sonatina , Escena-La novia y la mendiga en la revista catalana Feminal, y Preludio, publicado en México en 1947. Sus composiciones más destacadas fueron Suite para orquesta, Preludio, y el Concierto para piano y orquesta.
Murió un mes después de cumplir 100 años en Torrelaguna (Madrid).
Nació en el seno de una familia de músicos que, sin duda, favoreció a su contacto con la música desde una edad muy temprana, así como a acceder a una buena formación musical. Paul Valéry la describiría como “la Música personificada”. Formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX, y según el compositor Ned Rorem, «fue la pedagoga musical más importante que jamás existió». Se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.
Nadia Boulanger conseguió el máximo premio que podía recibir un músico en Francia, el Gran Premio de Roma.
Como directora de orquesta, fue una de las pioneras en recuperar la música de Claudio Monteverdi, y la primera mujer en dirigir a la Royal Philharmonic Society de Londres, la Orquesta Sinfónica de Boston, así como la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Dejó de componer en 1918 tras la muerte de su hermana Lili y a partir de entonces se dedicaría a recuperar y difundir el legado de su hermana, a la que consideró siempre mucho más talentosa para la composición que ella.