Actividades culturales

La llamada del vacío, Clara Schumann y Elisenda Fábregas

La llamada del vacío, Clara Schumann y Elisenda Fábregas L'appelduvide

El primer concierto de la serie Polgynota: ayer musa, hoy compositora está dedicado a una de las grandes compositoras y concertistas del siglo XIX, Clara Schumann, y a una de las grandes compositoras del siglo XX, Elisenda Fábregas. 


Clara Wieck (Leipzig, 1819 - Fráncfort del Meno 1896), conocida como Clara Schumann, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica, ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, y cambió el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones desde el virtuosismo a programas de obras serias. También compuso piezas para piano en solitario, un Concierto para piano (op. 7), música de cámara, piezas corales y canciones. La misma Clara, tendría que lidiar con prejuicios que ya formaban parte de su propio pensamiento: “Hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe tener el deseo de componer: si ninguna ha podido hacerlo ¿Por qué iba a poder yo?”, escribió Clara poco antes de casarse con Robert Schumann (Beer, 2019). 

La compositora Elisenda Fábregas (1955 Terrassa, Barcelona) ha sido elogiada por escribir con un “lenguaje imaginativo y lleno de color” (The New York Times) y por poseer una “individualidad [que] se percibe a través de inquietantes disonancias, yuxtaposiciones inusuales del material temático y una penetrante sensualidad no muy diferente a la de su natal Barcelona.” (San Antonio Express News). 
La música de Elisenda ha sido interpretada alrededor del mundo destacando el Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C.; UN Conference, Beijing; La Salle Cortot, Paris; Sala Pau Casals de L’ Auditori de Barcelona, entre otros. Elisenda ha obtenido doctorados de Peabody Institute of the Johns Hopkins University (Composición musical) y de Columbia University Teachers College (Educación); también ha recibido un Masters y una licenciatura (Bachelors) en interpretación de piano de la Juilliard School en Nueva York. Actualmente, Elisenda es una Profesora Invitada en Kyung-Hee University, Humanitas College, en Seul (Corea del Sur) en donde vive desde 2010.

Trío L'appel du vide nace en el año 2019 del encuentro de tres músicos de distintas partes de España en el HKU Conservatorium de Utrecht. La voluntad del grupo es llevar al público obras (inmerecidamente) poco valoradas o desprestigiadas, como es el immenso trabajo de las compositoras, muchas de ellas silenciadas por la condición de su género.
Actualmente el Trio está llevando a cabo su formación de la mano de profesores como Sebastian Koloski, Elizabeth Perry i Carl van Reenen en el mismo HKU Conservatorium de Utrecht.

Intérpretes: Ana Márquez González (violín), Elisenda Fusté Forès (cello), Marc Giné Pedrocchi (piano)

Polygnota de Tebas da nombre a este ciclo de conciertos por haber sido la primera mujer músico profesional de la historia. Era arpista y actuó en festivales por todo el Imperio Romano, acompañada muchas veces de coros. Se dio a conocer tras el éxito de los conciertos ofrecidos en Delphi en el año 86 a.C., cuyo objetivo era captar a un mayor número de público y de participantes de los Juegos Píticos. Posteriormente, Polygnota sería honrada por estos conciertos con un decreto honorífico por la ciudad de Delphi.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras