En plena Guerra civil española, las autoridades de la República lanzaron la Cartilla escolar antifascista, un proyecto educativo cuyo objetivo principal era combatir el analfabetismo entre los soldados que luchaban en el frente. Este manual didáctico estaba inspirado en la pedagogía reformista que había llegado a España a finales del siglo XIX, influyendo notablemente en el ámbito educativo de la época. La cartilla no solo pretendía alfabetizar a los combatientes, sino también inculcar valores antifascistas y republicanos, en un esfuerzo por contrarrestar la propaganda franquista.
El diseño gráfico del manual estuvo a cargo de Mauricio Amster, un talentoso diseñador de origen polaco, nacido en Leópolis (actualmente Lviv, Ucrania), que había emigrado a España en 1930. Amster se encargó de darle una estética moderna y accesible, adecuada para los fines didácticos del proyecto. Para complementar el contenido visual, Amster colaboró con Walter Reuter, un fotógrafo alemán que había huido a España tras la llegada de Hitler al poder. Reuter, de origen berlinés, había logrado capturar con su cámara el crudo realismo de la guerra y las tensiones políticas del momento, y sus fotografías se utilizaron en la cartilla para ofrecer un poderoso impacto visual a los soldados.
Ambos artistas, unidos por su oposición al fascismo y su compromiso con los ideales republicanos, vieron cómo sus caminos se separaban tras la victoria de Franco en 1939. Con la instauración de la dictadura, muchos intelectuales y artistas republicanos se vieron obligados a exiliarse. Mauricio Amster emigró a Chile, donde continuó una brillante carrera como diseñador de libros y tipógrafo, convirtiéndose en una figura clave en el desarrollo del diseño gráfico en el país sudamericano. Por su parte, Walter Reuter se trasladó a México, donde se consolidó como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno. En su nuevo país de acogida, Reuter siguió documentando la realidad social y política, dejando un importante legado fotográfico que abarcaba tanto la vida cotidiana como los grandes eventos históricos de su tiempo.
Ambos creadores mantuvieron vivo su espíritu antifascista a través de su arte, y aunque siguieron trayectorias diferentes tras la Guerra civil española, su contribución a la cultura y a la memoria histórica de la lucha contra el fascismo perdura en sus respectivos campos.
En la inauguración, que tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 19:00 h intervendrán los comisarios Juan Manuel Bonet, antiguo director del Institut Valenciâ d'Art Modern (IVAM) en Valencia y del Museo Reina Sofía en Madrid, reconocido como uno de los mayores conocedores de la vanguardia española, junto a Michel Lefebvre Peña y Aku Estebaranz.