El Instituto Cervantes de Nápoles organiza unas lecturas populares de las obras de cinco grandes poetas en español: Ramón Gómez de la Serna, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Jaime Gil de Biedma y Ernesto Cardenal. Todo amante de estos poetas estará invitado a leer - en italiano o español - en un espacio virtual que poblaremos gracias a las videoconferencias, un poema o fragmento de sus obras.
Inaugurará las lecturas el escritor José Vicente Quirante Rives que, además presentará el protagonista de las vanguardias de principios del siglo XX en España que fue Ramón Gómez de la Serna.
La segunda lectura popular tendrá como protagonista a Pablo Neruda, poeta chileno, político comunista y diplomático que en 1971 fue galardonado con el Premio Nóbel. La hispanista Maria Rosaria Alfani empezará la lectura y presentará al poeta.
Proseguimos el ciclo de lecturas populares con un homenaje a Federico García Lorca, el poeta granadino asesinado al principio de la Guerra Civil que logró integrar en su obra la cultura popular, a la vez que creó la poesía más vanguardista de su tiempo. La hispanista Ida Grasso realizará un retrato de este gran poeta y empezará la lectura.
Luego es el turno dela poeta chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura en 1945, que, desde su nacimiento, en una pequeña aldea del Valle de Elqui, hasta 1957, desarrolló una extensa obra poética y en prosa que la situó como una de las voces americanas más potentes del siglo veinte. Nos la presenta la hispanista Alessandra Riccio.
Seguimos con un homenaje a Jaime Gil de Biedma, escritor español, considerado uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de la Generación del 50. Nos lo presenta la hispanista Giovanna Calabrò.
Cerramos el ciclo de lecturas populares con el homenaje a Ernesto Cardenal. Además de político y representante de la Teología de la Liberación, el nicaragüense Ernesto Cardenal fue uno de poetas hispanoamericanos más populares. La poeta hispanoitaliana Stefania di Leo nos presentará al autor e iniciará la lectura.
