Actividades culturales

Educación invisible. La libertad como creación

Educación invisible. La libertad como creación Patricia Chamorro (fot. Juan Peiró)

Como parte del programa de la exposición "No habrá una segunda primavera... La infancia y el arte en los siglos XX y XXI", el Instituto Cervantes ha invitado a la mediadora cultural Patricia Chamorro, especialista en educación especial para que ofrezca en la Galería Nacional Zachęta una charla sobre la educación y arte.

Utilizando la libertad como marco, Patricia quiere plantear las siguientes preguntas: ¿Los museos son accesibles para cualquier persona? ¿Los museos son espacios diseñados para la infancia? y, ¿para las personas con discapacidad? Con el fin de democratizar los espacios culturales y el arte debemos tener en cuenta el término de accesibilidad cognitiva. Transformarlos y adaptarlos para que cualquier persona pueda acceder y disfrutar de actividades culturales eliminando las barreras que la sociedad interpone desde una posición capacitista y adultocéntrica. Para alcanzar este objetivo es preciso trabajar con estos colectivos porque sólo desde su mirada lograremos espacios amables y seguros para que cualquier persona pueda disfrutar y participar del ámbito cultural.

Patricia Chamorro trabaja en el Centre del Carme Cultura Contemporània con Pedagogías Invisibles como coordinadora del equipo de mediación que diseña e implementa el programa de mediación y educación. Su inquietud y desarrollo profesional trata de construir un discurso común que nos lleve a pensar en la diversidad y la inclusión como dos claves fundamentales para la transformación social, todo ello articulado por el arte como herramienta y proceso de transformación. Con este objetivo creó el Club de bordado feminista, y ha realizado proyectos como El Ovillo que nos envuelve con Red Planea, y Huerto en conserva, con el Ayuntamiento de Meliana.

Dentro de

Entidades organizadoras