Actividades culturales

No habrá una segunda primavera... La infancia y el arte en los siglos XX y XXI

No habrá una segunda primavera... La infancia y el arte en los siglos XX y XXI Wystawa „Drugiej wiosny nie będzie… Dzieci i sztuka w XX i XXI wieku” (Fot. materiały prasowe)

El título de la exposición evoca las palabras de Franz Cižek, pionero de la educación artística de principios del siglo XX. Se refieren al período de la infancia y suenan como una advertencia, pero también como un llamado a la responsabilidad y la acción.

Haciendo referencia a importantes fuentes históricas, entre ellas al español Francisco Ferrer y Guardia, también planteamos preguntas actuales sobre las posibles direcciones de desarrollo de la educación (incluida la educación artística) en el siglo XXI. Presentamos posibles vías de transferencia de conocimientos fuera del currículo escolar: rechazo a la jerarquización de materias decimonónica, acercamiento a fuentes de conocimiento como el subconsciente, los sueños, énfasis en el desarrollo en contacto con el propio cuerpo y la naturaleza.

El Instituto Cervantes en Varsovia apoya esta exposición con la organización, el 19 de mayo, de un taller para niños y niñas con espectro autista y una charla sobre la mediación entre arte y educación para mejorar la salud mental y bienestar de las personas, con Patricia Chamorro (Centro del Carme de Cultura Contemporània / Pedagogías invisibles).

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras