Actividades culturales

2018 - Año Diego de Pantoja

2018 - Año Diego de Pantoja 2018 - Año Diego de Pantoja

Este 2018 celebramos el Año Diego de Pantoja, un personaje fundamental para las relaciones entre China y España, importantísimo precursor de los intercambios culturales y de la difusión del conocimiento entre ambos mundos. 

En 1601 Diego de Pantoja fue el único español que consiguió acceder a la Corte del emperador Ming, Wan Li, en la Ciudad Prohibida. Allí acudía con frecuencia para enseñar el clavicordio, ya que el emperador era un gran amante de la música. Sus crónicas resultaron fundamentales para que desde occidente se conociese mejor la lejana China. Desgraciadamente su labor ha permanecido mucho tiempo a la sombra y ahora, cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento en Macao, es el momento de recuperar su memoria y legado. Por ello, a lo largo de este año 2018, desde el Instituto Cervantes de Pekín se van a promover varias actividades para rendir merecido homenaje a la figura que fue este viajero e intelectual español nacido en Valdemoro.

Un avance de lo que sería este IV centenario se presentó ya en diciembre de 2017 en Pekín, pero su lanzamiento oficial tendrá lugar en la sede madrileña del Instituto Cervantes el día 11 de abril, que será el inicio de una serie de eventos, como conciertos, conferencias, encuentros, presentaciones de libros, debates, etc., que se realizarán en Madrid, Pekín, Shanghái y Macao.

Por lo que refiere a los actos organizados en Pekín, destacamos la celebración en mayo del concierto El clave del Emperador y en septiembre un simposio que reunirá a especialistas, chinos, españoles y latinoamericanos para debatir sobre el legado de Diego de Pantoja y la historia de las relaciones entre China y el mundo hispanohablante. También están previstas varias presentaciones de libros que se anunciarán en su debido momento.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el apoyo de