Actividades culturales

"Singsong": Música y diplomacia de los relojes por las rutas ibéricas hacia China

"Singsong": Música y diplomacia de los relojes por las rutas ibéricas hacia China La Folia

La denominación “zi ming zhong”, significa en chino “reloj que suena solo”. Fue aplicada al primer modelo sonoro que entró en la corte china, uno de los dos relojes que fueron regalados al emperador Wanli por Mateo Ricci y Diego Pantoja, primeros misioneros de la Compañía de Jesús que lograron establecerse en Pekín y entrar en la Ciudad Prohibida. Este espécimen sonaba cada cuarto de hora y la necesidad de darle cuerda para que funcionase fue la excusa que utilizó Diego de Pantoja para acceder de manera regular a los apartamentos privados del Palacio Imperial. 

Como ceremonia de clausura de las conmemoraciones del cuatrocientos aniversario de la muerte en Macao de Diego Pantoja, el dúo de solistas de La Folía presenta un concierto de flautas de pico dedicado a su figura, en homenaje a la labor por él desarrollada a lo largo de diecisiete años de residencia en Pekín

El sonido de los famosos relojes con los que Pantoja consiguiera acceder en el siglo XVII a la corte del emperador Wan Li vuelve, retomado con destreza, en un repertorio de gran riqueza musical. Podrán ser escuchados en exacta versión los dúos mecánicos de viento que suenan en instrumentos de los siglos XVI, XVII y XVII, reproducción exacta de los que a día de hoy se conservan en la colección imperial china.

Al concluir el acto se ofrecerá un vino de honor por gentileza de la Embajada de España en China.

Dentro de

Entidades organizadoras