Actividades culturales

Espacios Ocupados: conexiones Dublín-Nueva York

Este encuentro trata de establecer una conversación entre dos autoras y profesionales del arte que han intervenido en las ciudades de Dublín y Nueva York con sus proyectos artísticos, dentro del programa internacional Espacios Ocupados.

Las artistas María del Buey (La Zona, Instituto Cervantes Dublín) y Eva Davidova (Global Mode > Omnivores, Instituto Cervantes Nueva York), conversarán con los productores y agitadores culturales Asher Remy-Toledo y  Helen Carey.

El Programa Espacios Ocupados es una propuesta que busca articular trayectorias en diferentes direcciones que sirvan para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.

Helen Carey es una comisaria de exposiciones irlandesa. En la actualidad dirige los icónicos estudios de artista FireStation de Dublín y es responsable de su desarrollo y estrategia. El pasado agosto ha sido nombrada miembro del comité asesor de Culture Ireland. Carey fue la directora inaugural del Centro Cultural Irlandés de París, directora del Centro de Arte de Galway y de la Galería de Arte de Limerick, ambas en Irlanda. Ha trabajado con reconocidos artistas nacionales e internacionales, así como con artistas emergentes.

Eva Davidova es artista multidisciplinar con especial interés en las nuevas tecnologías, la información y sus implicaciones políticas. Ha expuesto en museos y centros como el Bronx Museum, Everson, Albright Knox, MACBA Barcelona, CAAC Sevilla, Instituto Cervantes, La Regenta, ISSUE Project Room, así como en galerías de Europa y Estados Unidos. Global Mode > Omnivores, es su instalación interactiva presentada en el Instituto Cervantes de Nueva York, dentro del Programa Espacios Ocupados.

María del Buey es una artista española afincada en Dublín desde 2018, donde realizó sus estudios de Máster. Su trabajo artístico refleja un interés por la materia espacial a la vez que experimenta con sonidos y palabras para reflexionar sobre espacios posibles y alternativos de existencia y experiencia. Su trabajo se inspira en la obra de Henri Lefebvre, Brandon LaBelle e Hypatia Vourloumis, entre otros. La Zona es su instalación multimedia presentada en el Instituto Cervantes de Dublín, dentro del Programa Espacios Ocupados.

Asher Remy-Toledo es un productor cultural colombiano afincado en Nueva York con más de veinte años de experiencia. Es cofundador y actual director de Hyphen Hub, organización neoyorquina que trabaja en la intersección entre arte y tecnologías creativas y que realiza actividades en vivo, encuentros anuales y exposiciones sobre nuevas fronteras y tecnología. Asher ha sido comisario invitado en el Festival Internacional de la Imagen de Manizales (Colombia) en 2018, 2019 y 2020 (http://festivaldelaimagen.com/), un festival que aúna nuevos creadores, música electrónica, exposiciones y especialistas dentro del festival sobre nuevos medios con más trayectoria de Latinoamérica.

Dentro de

Entidades organizadoras