Actividades culturales

Iconología del Quijote de Carlos de Borbón, rey de Nápoles

Iconología del Quijote de Carlos de Borbón, rey de Nápoles Giuseppe Bonito

En el marco de la exposición El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices, comisariada por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, se celebra la conferencia a cargo de D. José Manuel Lucía Mejías

Estos son los argumentos tratados en la conferencia: mientras Vanvitelli construía la Reggia borbónica de Caserta, el rey Carlos de Borbón ordenó para la decoración de los apartamentos reales del nuevo palacio una serie riquísima de tapices, ilustrados con las aventuras de don Quijote de la Mancha y tejidos en la recién abierta fábrica real napolitana.

 La inicial inspiración en la famosa serie de Gobelins de Luis XV dedicada al mismo tema fue superada por el pintor de la corte napolitana Giuseppe Bonito y por los otros pintores que lo ayudaron en la empresa (Torre, Rossi, Dominici): un acercamiento al héroe cervantino más natural e íntimo es testimonio de una nueva sensibilidad, que hace de esta serie napolitana de cartones y tapices una de las más importantes e innovadoras de la historia iconográfica del caballero de la Mancha.

José Manuel Lucía Mejías (1967) es un filólogo y escritor español, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1999 hasta el 2014 ha sido coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos. Como Filólogo Románico, se ha especializado en libros de caballerías, crítica textual, humanidades digitales, Cervantes y en iconografía del Quijote, siendo el director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915.

 En la actualidad es presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, de la que fue Secretario y Presidente. En abril de 2017 ha sido nombrado Director de la Red de Ciudades Cervantinas, de la que es el promotor.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras