Actividades culturales

El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices

El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices Giuseppe Bonito

En el Palacio Real de Nápoles se conservan 38 cartones preparatorios para la colección de tapices de las Historias de Don Quijote, realizados por la manufactura napolitana en dos etapas entre 1757 y 1779 para decorar el Palacio Real de Caserta; sucesivamente, la serie se trasladó al Palacio del Quirinal en Roma.

Una exposición realizada en el Palacio Real de Nápoles en 2004 ya había reunido toda la serie de cartones de Don Quijote, de los que normalmente solo la mitad se exhibe en una sala del Apartamento Histórico. Sin embargo, los cartones nunca se expusieron en Nápoles junto con los tapices destinados al Palacio Real de Caserta y enviados después de 1870 al Palacio del Quirinal.

Esta exposición pretende reconstruir la historia de la serie de tapices con Historias de Don Quijote realizada por la manufactura napolitana: los complejos acontecimientos del encargo y sobre todo del destino tanto de los tapices como de los cartones, entre los siglos XVIII y XX, siguen los acontecimientos históricos del Reino de Nápoles antes y luego del Reino de Italia.
Documentos inéditos cuentan la historia de la realización de los tapices por voluntad de Carlo de Borbón, bajo la cuidadosa dirección de Luigi Vanvitelli, su traslado a Palermo durante la ocupación francesa, las vicisitudes que determinaron varios traslados entre el Palacio Real de Nápoles, la Reggia de Caserta y la de Capodimonte - mientras que los cartones pasaban de la Reggia de Portici al Palacio real de Nápoles - hasta la decisión de los Saboya de recurrir al patrimonio de la tapicería napolitana para decorar el Palacio del Quirinal, convertido en la sede del rey de Italia con el traslado de la capital a Roma en 1870.

La exposición seguirá la historia de Don Quijote a través de la serie completa de cartones, comparándola con algunos de los tapices que ahora se conservan en el Quirinal y con las ediciones ilustradas más preciadas presentes en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

La exposición se inaugura el 19 de mayo a las 11:00 h

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Con el apoyo de