Un año más el Instituto Cervantes se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia efeméride anual proclamada por la Asamblea General de la ONU para el 11 de febrero con el objetivo de visibilizar la contribución, el talento y el liderazgo de las mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y promover la igualdad de género en estos campos.
Este 2026 contamos con una imagen propia que destaca esta importante cita, diseñada por la ilustradora Sara Herranz (Tenerife, Canarias, España, 1986) que pone en valor el papel fundamental de las mujeres y las niñas en el desarrollo del conocimiento científico.
El Instituto Cervantes de Nápoles participa en esta importante efeméride con la conferencia a cargo de Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales y miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, sobre «Nuestros cuerpos como objeto político desde la Prehistoria».
Resumen:
El cuerpo de las mujeres ha sido objeto de controversia a lo largo de la historia. Las define y las estereotipa mucho más que a los hombres. Las normas, los gustos, las modas y las imposiciones sociales de cada momento determinan cómo deben ser, pesar, qué deben aparentar… y, en muchas ocasiones, terminan cediendo a lo que se espera de ellas, y esto acaba siendo un poderoso instrumento político que se utiliza, muy a menudo, en su contra. La realidad es que la materialidad del cuerpo humano, tanto en lo biológico (tejidos, huesos) como en lo social (alimentación, adorno, vestimenta, ejercitación) refleja perfectamente las experiencias que viven y cómo se relacionan con el mundo. En esta charla se pretende contar que en las sociedades del pasado el cuerpo también se utilizó de forma política, para expresar sentimientos de pertenencia, identidades individualizadas, etc. y que las lecturas que se han hecho desde la arqueología han usado el cuerpo de las mujeres en la prehistoria para hacer política también en la contemporaneidad.
Margarita Sánchez Romero es catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada y vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Sus publicaciones han destacado por integrar perspectivas innovadoras y por poner en valor el papel de las mujeres en las sociedades prehistóricas. Es autora de Prehistorias de mujeres (Destino, 2022) premio Ciencia con Ñ al mejor libro de divulgación en español y Prehistorias. Cuentos de mujeres que forjaron el mundo (Destino, 2024) destinado al público infantil y juvenil. Y de Lo que el cuerpo nos cuenta (Destino, 2025).
