Un año más el Instituto Cervantes se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia efeméride anual proclamada por la Asamblea General de la ONU para el 11 de febrero con el objetivo de visibilizar la contribución, el talento y el liderazgo de las mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y promover la igualdad de género en estos campos.
Este 2026 contamos con un imagen propia que destaca esta importante cita, diseñada por la ilustradora Sara Herranz (Tenerife, Canarias, España, 1986) que pone en valor el papel fundamental de las mujeres y las niñas en el desarrollo del conocimiento científico.
Proponemos una conferencia en la que se rendirá homenaje a la niña de ocho años, María Sanz de Sautuola, que descubrió las pinturas de Altamira cuando estaba con su padre, Marcelino, en el interior de la cueva, y a la profesora Neşe Atik, del Departamento de Arqueología de la Universidad Namık Kemal de Tekirdağ, directora de los trabajos a través de los cuales se descubrieron las pinturas rupestres de la región prehistórica de Latmos. Todo ello en momento especial para Altamira (Cantabria, en el norte de España) ya que se cumplen 40 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La conferencia correrá cargo de Gonzalo Sánchez Eguren, historiador, docente de la Consejería de Educación de Cantabria y colaborador de la Universidad Permanente y del Aula Permanente de la Fundación Comillas. En palabras del profesor, “las pinturas rupestres de Altamira y las aparecidas en la región prehistórica de Latmos, en la provincia turca de Aydin, aunque separadas por miles de años, comparten la magia del legado que nos dejaron las sociedades prehistóricas. La fragilidad de este testimonio en piedra nos obliga a protegerlo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.”
