Actividades culturales

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Turismo y decrecimiento. Hacia un verdadero desarrollo local del turismo

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Turismo y decrecimiento. Hacia un verdadero desarrollo local del turismo (c) Sara Herranz para el Instituto Cervantes

Un año más el Instituto Cervantes se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia efeméride anual proclamada por la Asamblea General de la ONU para el 11 de febrero con el objetivo de visibilizar la contribución, el talento y el liderazgo de las mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y promover la igualdad de género en estos campos. 

Este 2026 contamos con un imagen propia que destaca esta importante cita, diseñada por la ilustradora Sara Herranz (Tenerife, Canarias, España, 1986) que pone en valor el papel fundamental de las mujeres y las niñas en el desarrollo del conocimiento científico. 

El Instituto Cervantes de Argel participa en esta importante efeméride con una actividad que plantea una reflexión en torno a cómo el turismo puede generar dinámicas atractivas, pero también cómo puede aumentar el consumo de los recursos y la contaminación en un momento donde la conservación del medio ambiente es clave para la sostenibilidad del planeta.

Presenta:

Asunción Blanco-Romero Partiendo de una lectura crítica de los impactos económicos, sociales y territoriales del turismo en algunos destinos, defendemos que es posible analizar la relación entre turismo y crecimiento para plantear un marco alternativo que, frente al modelo turístico dominante, orientado al crecimiento ilimitado (masificado), ayude a crear verdaderas alternativas. Así se propone repensar el desarrollo turístico desde una perspectiva centrada en las comunidades locales, haciendo imprescindible en algunos destinos un modelo decrecentista. Dicha estrategia de decrecimiento no implica la negación del turismo, sino su reorientación hacia modelos más justos, democráticos y territorialmente integrados. Se pone el acento en la relocalización de beneficios, la gobernanza participativa y la reducción de dependencias estructurales. El turismo se plantea así como una herramienta al servicio del bienestar colectivo y la resiliencia local, y no como un fin en sí mismo. Esta aproximación supone implicaciones a nivel de políticas públicas y la planificación turística, pero también del uso de un enfoque de género que ponga en relieve el papel de la mujer en este sector y sus diversas facetas (laborales, empresariales, investigadoras, etc.)

Entidades organizadoras