Un año más el Instituto Cervantes se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia efeméride anual proclamada por la Asamblea General de la ONU para el 11 de febrero con el objetivo de visibilizar la contribución, el talento y el liderazgo de las mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y promover la igualdad de género en estos campos.
Este 2026 contamos con un imagen propia que destaca esta importante cita, diseñada por la ilustradora Sara Herranz (Tenerife, Canarias, España, 1986) que pone en valor el papel fundamental de las mujeres y las niñas en el desarrollo del conocimiento científico.
El Instituto Cervantes de Cracovia participa en esta importante efeméride y os invita a ver la grabación de la intervención de Carmé Pinós, una de las arquitectas españolas más destacadas de su generación, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura de España en 2021.
En su intervención, Carme Pinós reflexionará sobre la arquitectura como una disciplina de investigación que combina ciencia, técnica y creatividad, así como sobre su compromiso social y urbano. También compartirá su experiencia como mujer arquitecta, poniendo en valor la importancia de referentes femeninos para inspirar a niñas y jóvenes en las vocaciones científicas y técnicas.
Carme Pinós (Barcelona, 1954) es arquitecta, urbanista y paisajista, graduada por la ETSAB en 1979. Entre 1982 y 1991 compartió estudio con Enric Miralles, etapa en la que alcanzó proyección internacional con obras como el Cementerio de Igualada. Desde 1991 dirige su propio estudio, desarrollando una amplia obra que abarca arquitectura, espacio público y diseño, con proyectos destacados en España, Europa, América y Australia, como el CaixaForum Zaragoza, el MPavilion 2018 en Melbourne o la Plaza de la Gardunya y la Escuela Massana en Barcelona.
Su trabajo, marcado por una actitud experimental y comprometida, ha sido ampliamente reconocido con premios como el Premio Nacional de Arquitectura 2021, la Medalla de Oro de la Arquitectura 2022 y el Premio Arnold W. Brunner 2022, entre otros. Su obra forma parte de colecciones del Centre Pompidou y el MoMA, y ha sido expuesta en la Bienal de Venecia y en importantes muestras monográficas en España.
