Actividades culturales

El reparto del mundo

El reparto del mundo Tratado de Tordesillas © Oficina de Turismo de Tordesillas (Valladolid)

Plus ultra era el lema de Carlos V (I de España y V de Alemania), y valía tanto en España y en el Nuevo Mundo como en los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico. Era la época de los descubrimientos, y el mapamundi todavía no completo se vislumbraba en el horizonte histórico de los navegantes españoles y más eruditos geógrafos de la vieja Europa. 

El Archivo General de las Indias es “el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo”, el centro de investigación más completo para los investigadores del principal y primer empuje hacia la globalización y los desafíos que esto acarreará para las sociedades humanas. El mismo Carlos V convocaba a los más sabios de sus reinos para hacerles debatir y razonar sobre la gestión de las nuevas tierras. Fruto de ello fueron las Leyes de Burgos, las primeras formulaciones de los derechos humanos avant la lettre de la llamada “Escuela de Salamanca”, y que se manifestó entre otras en el famoso discurso de Francisco de Vitoria, “Relectio de Indis”. Fueron muchos los que participaron en estos debates y deliberaciones en el Reino de España. 

En torno a la herencia que ofrece el Archivo de las Indias, el IC Múnich ha programado este otoño una exposición de la fotógrafa alemana Ursula Schulz-Dornburg con imágenes del Archivo, publicadas recientemente en el libro Die Teilung der Welt editado junto al Prof. Dr. Martin Zimmermann, historiador y catedrático de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich. La inauguración contará además con el análisis de la historia y cultura del siglo XVI en una charla con la hispanista Esperanza López-Parada. El diálogo que mantendrán el Prof. Dr. Arndt Brendecke y la Dra. Mercedes Serna Arnaiz en el Historisches Kolleg abordará, en el campo de las crónicas de Indias, la relación entre imperio y saber. El programa monográfico lo completará un ciclo de cine con un documental sobre el Tratado de Tordesillas y tres visiones sobre la conquista.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras