Actividades culturales

El imperio y el saber: las crónicas de Indias

El imperio y el saber: las crónicas de Indias Mercedes Serna Arnaiz © Mercedes Serna Arnaiz

Partiendo de la idea de que las crónicas de Indias están vinculadas a los hechos de la política colonial, en el debate que mantendrán el Prof. Dr. Arndt Brendecke y la Dra. Mercedes Serna Arnaiz se analizará la relación que existe entre el conocimiento empírico sobre las Indias y la escritura de las crónicas de Indias, sometida a factores alejados del relato de los hechos históricos propiamente como pueden ser la información que no quiere o no puede decirse, los problemas de publicación, las actuaciones o los intereses políticos, las denuncias o propuestas de reforma en el ámbito religioso, o la vinculación entre la información y el dominio colonial. En definitiva, este diálogo abordará, en el campo de las crónicas de Indias, la relación entre imperio y saber.

Arndt Brendecke es catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Historia de la Universidad Ludwig-Maximiliam de Múnich.

 
Mercedes Serna Arnaiz es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras