El Instituto Cervantes de Milán propone actividades didácticas para escuelas superiores de primer y segundo grado con el objetivo de dar a conocer la lengua y la cultura española de manera participativa y lúdica. La gastronomía ha sido y sigue siendo un vehículo para acercar y conocer culturas y contextos diferentes. Con este taller didáctico y de protocolo en la mesa analizaremos cómo comemos y cómo nos comportamos en diferentes ocasiones y ambientes. El alumnado trabajará el trato y la comunicación entre anfitriones e invitados, camareros y clientes y elaborará tapas que tendrá que servir y degustar, adoptando ambos papeles.
Descripción de la actividad:
• Normas elementales de etiqueta social y de mesa. Saludos y presentaciones, uso del “tú” y de “usted”
• División del aula en dos grupos: clientes y camareros. El rol del anfitrión, el rol del invitado. Aprender a tomar nota, elaborar y servir las tapas
• Degustación de las tapas
• Comida (bocadillo de jamón o tortilla de patata y refresco)
A cargo de Juan Luis Linde Blanco, profesor experimentado en la didáctica de ELE y especializado en gastronomía, presenta esta experiencia diferente para aprender español al mismo tiempo que se adquieren conocimientos socioculturales sobre la cocina y hábitos españoles.