El Instituto Cervantes presenta una amplia programación cultural para el año 2024 dedicada al tema de la emigración, destacando especialmente la experiencia de aquellos que llegaron a Fráncfort y sus alrededores en la década de los años 60.
De Italia, Grecia, Portugal, Yugoslavia y también de España, decenas de miles vinieron a Fráncfort y sus alrededores en los años sesenta. Trabajaron y vivieron aquí, trajeron consigo su cultura y celebraron sus fiestas. Sus hijos crecieron aquí y las familias se integraron o volvieron a su país de origen.
Hoy en día, son escasas las instituciones que testimonian la vibrante presencia española de esa época. En colaboración con diversas instituciones comprometidas, el Instituto Cervantes se propone llevar la memoria de aquellos afectados y sus familias a la sociedad civil. A través de una serie de eventos y actividades, buscamos construir puentes que conecten el pasado con el presente, resaltando la importancia de esta migración y su impacto duradero en la comunidad.
Realizaremos un viaje de redescubrimiento histórico, donde exploraremos las vivencias de aquellos que contribuyeron significativamente al tejido social y cultural en Alemania, creando una experiencia enriquecedora que conecta generaciones y construye un puente hacia el futuro.
Actividades relacionadas
- ¿Llamados y bien llegados? Una exposición sobre la migración española
- Teatro documental: «Y llegaron personas»
- Andalemanía: José Oliver und Mario Martín Gijón
- Escuela del Presente: proyección del documental y coloquio
- El tren de la memoria
- Intercambio de sudores: El turismo como fuente de divisas y motor de modernización
- Café debate: 60 años de emigración española en Alemania