Documental escrito y dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez, en un recorrido histórico y sentimental que transporta a las protagonistas a la ciudad alemana de Núremberg, el mismo que realizaron hace cuarenta años.
Con su ópera prima —estrenada en numerosos festivales internacionales y galardonada con multitud de premios— las directoras dan voz a los protagonistas de una parte de nuestra historia muchas veces olvidada.
Con una narración a la par directa y desgarradora, en la que no faltan algunas notas humorísticas, reconstruyen el éxodo de la primera generación de españoles a la —como a Juan Goytisolo le gusta afirmar— cercana, pero culturalmente remota Europa, más allá de los tópicos perpetrados por el cine de la era franquista. El testimonio de Josefina y de otros emigrantes y la participación de todos los que de algún modo vivieron este desplazamiento masivo (cónsules, agentes de aduanas, sacerdotes, trabajadores sociales…) componen un mosaico de memoria colectiva adornado con imágenes y grabaciones ocultadas por el régimen de Franco y rescatadas de los archivos fílmicos de los países de acogida, que muestran el abismo existente entre la historia oficial y la realidad.
«Probablemente uno de los mejores documentales en la historia del cine español». (El Mundo)
El tren de la memoria desmonta varios tópicos. Al contrario de la versión oficial, no todos los que emigraron tenían los documentos en regla ni viajaron con un contrato. La mitad eran trabajadores clandestinos y muchos analfabetos. En opinión de las cineastas, las películas y los noticieros de la época maquillaron convenientemente la historia de la emigración española.
Tras la proyección del documental tendrá lugar un coloquio con una de las directoras, Marta Arribas y el periodista de Hessicher Rundfunk Pablo Díaz.