Actividades culturales

Semana Cervantina 2021. Alcalá de Henares

Semana Cervantina 2021. Alcalá de Henares Instituto Cervantes

Concebida como la sede de preservación, difusión y digitalización del fondo patrimonial de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, esta nueva biblioteca estará ubicada en la casa originaria del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. 


 La Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes nace con vocación de centro para la investigación y la conservación documental. Se concibe, asimismo, como un espacio para la reunión de obras de gran valor dispersas en la red de Bibliotecas del Instituto Cervantes y para la recepción de legados y donaciones. Estará dotada de un laboratorio de digitalización para la preservación de fondos, recursos tradicionales en papel y digitales, en buenas condiciones para su futura utilización y perdurabilidad, con el objetivo de incrementar la visibilidad y la reutilización de la información académica y cultural en la administración pública. 

La nueva Biblioteca Patrimonial es la otra vertiente de la estrategia global de innovación tecnológica y gestión del conocimiento del Instituto Cervantes para acercar el conocimiento y el patrimonio, también bibliográfico y documental, de la institución a la sociedad. El Instituto Cervantes redimensiona su gestión para que el conocimiento sea más accesible, promoviendo el acceso abierto, la cooperación y el aprovechamiento de la información por parte de sus usuarios de todo el mundo. Un gran esfuerzo para cumplir, además, con los objetivos del desarrollo de políticas y procedimientos para la preservación digital.

Inauguran la biblioteca Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras