Actividades culturales

Caja de las letras: Legado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Caja de las letras: Legado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Instituto Cervantes

María de la O Lejárraga (Logroño, 1874-Buenos Aires, 1974) fue una escritora y activista feminista. Estudió Magisterio y en 1895 ganó la oposición en la Escuela Modelo de Madrid. Si bien María inició una carrera literaria sin seudónimo, al poco tiempo publicó sus libros con el nombre de su esposo, Gregorio Martínez Sierra, seudónimo del que se serviría para exhortar a las españolas a que se liberasen del yugo masculino. Para la ideología de la época, era escandaloso compartir la profesión de maestra con la condición de escritora, esta una de las razones por las cuales sus libros llevan la firma del esposo. 


Fuertemente comprometida con la causa de la República, es una escritora que ha suscitado numerosas polémicas por sus contradicciones entre su ideología y su modo de vivir. Entre sus obras se cuenta uno de los títulos pioneros del feminismo en España La mujer moderna (1920), escrita por María, según ha demostrado la crítica especializada, pero firmada por su marido. Elegida diputada socialista por Granada en 1934, esta intelectual ha sido recuperada en los últimos años para la literatura española gracias a sus escritos, muchos de ellos ensayos epistolares y tratados considerados feministas: Cartas a las mujeres de España (1916), La mujer española ante la República (1932), Nuevas cartas a las mujeres de España (1932). En esta última, María aboga por el divorcio como solución a la infidelidad. 

Considerada una «moderna» por la crítica especializada —a pesar de la contradicción que supone el haber usado el nombre de su esposo para la firma de sus obras— abogó por las libertades de las mujeres, dando muestra y ejemplo con su vida de viajera, de escritora profesional y de parlamentaria comprometida con las ideas republicanas y con el cambio social. 

Participó activamente en la contienda bélica, y antes, entre 1931 y 1933, recorrió numerosos pueblos de España, impartiendo charlas y conferencias a las mujeres en las que insistía en las posibilidades de la solidaridad femenina como agente promotor de libertades. 

Entre 1936 y 1938 escribió numerosos artículos de sesgo feminista desde la revista Mujeres, hasta que se vio obligada a salir de España. Después de recalar en diferentes ciudades se instaló definitivamente en Buenos Aires en 1951 y allí murió en 1974 a punto de cumplir los cien años. En la década del cincuenta retomó su tarea literaria, dejando atrás definitivamente el nombre de su esposo y así salieron a la luz sus obras autobiográficas: Una mujer por caminos de España (1952), y Gregorio y yo (1953).

Participan para el legado de María O Lejárraga, las escritoras Antonina Rodrigo y Aroa Moreno, además de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras