Actividades culturales

Caja de las Letras: Carmen de Burgos, in memoriam

Caja de las Letras: Carmen de Burgos, in memoriam Carmen de Burgos. Cortesía de la Fundación Carmen Burgos, perteneciente al Archivo Rojo, del Archivo de Alcalá de Henares

Carmen de Burgos Seguí (Rodalquilar, Almería1867 – Madrid, 1932) fue una periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine. 


Tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos. Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

Obtiene el título de maestra y reside en diversos destinos ocupando su oficio. En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica. En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos. Participan para en el legado de María Zambrano, María Dolores Villarreal Mansilla y la politóloga Cristina Monge, además del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo, Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABC entre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid

Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El "Misericordia" (1927) o Cuando la ley lo manda (1932). También publica diversas novelas como La hora del amor (1916), La rampa (1917), Los espirituados (1923) o Quiero vivir mi vida (1931). Entre sus ensayos prácticos de temática social y mujer, destacan: Arte de saber vivir (1918), El arte de ser mujer (1922) o La mujer moderna y sus derechos (1927).

Participan en el legado de Carmen de Burgos, Concepción Núñez Rey y la escritora Lara Moreno, además del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Dentro de

Entidades organizadoras