Actividades culturales

Videocreación en Galicia: una cartografía

Videocreación en Galicia: una cartografía Intersección - Instituto Cervantes

El canal de Vimeo del Instituto Cervantes se convierte a lo largo del mes de septiembre en un espacio donde confluyen el cine, el videoarte, el videoclip y otros modelos de creación audiovisual de definición imprecisa, pues es especialmente en estos territorios tangenciales, en esas intersecciones, donde resultan más propicios la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.

El ciclo «Videocreación en Galicia: una cartografía» muestra este mes —gracias a la colaboración entre el Instituto Cervantes y el festival coruñés de arte audiovisual contemporáneo Intersección— una colección de piezas extremadamente heterogéneas, cuyos puntos en común son, por un lado, su voluntad por superar o reinventar los límites del lenguaje audiovisual; y, por otro, haber formado de este festival gallego con vocación internacional, que busca dar cabida y difusión a las nuevas voces de la creación audiovisual.

Desde el trabajo de Alberte Pagán, quien juega con la proyección de raíces sobre la grabación en directo de una manifestación antifascista, a las rítmicas y vibrantes videocreaciones del colectivo DSK, pasando por la sátira de animación de David Fidalgo, el espectador se encontrará con un amplísimo espectro de vídeos de notable singularidad.

En definitiva, «Videocreación en Galicia. Una cartografía» conforma un espacio tan singular como necesario pues da cabida a lenguajes cinematográficos fronterizos y poco transitados, cuyos autores están sin duda llamados a renovar las posibilidades del lenguaje audiovisual y del cine experimental en nuestro país.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras