Actividades culturales

Videocreación en Galicia: una cartografía

Videocreación en Galicia: una cartografía Intersección - Instituto Cervantes

Ignacio Pardo es uno de los pioneros del videoarte en Galicia, y en España. Su trabajo en vídeo gira en torno a los temas clásicos del Eros y el Thanatos.

Los motivos más presentes en su obra hacen referencia a la putrefacción de la carne, generalmente a través de las moscas u otros elementos escatológicos, las vísceras o la sangre. También le interesa el sufrimiento y el dolor, plasmado bien a través de clavos que hieren la carne, tijeras que la amputan, bien a través de un montaje frenético, violento por momentos, que hace colisionar las imágenes en el ojo humano. Lo erótico y lo sexual se muestran de manera más bien biológica, sin recurrir a imágenes pornográficas ni sensuales: la sexualidad como elemento natural está presente en su obra (tanto la penetración como los órganos sexuales), pero generalmente envueltos en un tono humorístico que anulan su potencialidad erótica y acaban generando una percepción abstracta de lo sexual en un plano cercano a lo contingente: todo, absolutamente todo, acabará muriendo y el sexo no deja de ser origen de más muerte.

Sin embargo, no se enmarca dentro de una corriente apesadumbrista, al modo barroco del tempus fugit, sino que, con mucho humor, existe en el centro de su obra una gran alegría por vivir: como si alcanzara una visión preclara de la realidad, de vuelta ya de la de vida, y —sabiendo y aceptando la extinción como parte natural de la vida— decidiera vivir desinhibido, celebrando cada momento, incluyendo lo instintivo y lo lascivo en la normalidad vital, alejado de ortodoxias puritanas.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras