Actividades culturales

Goya fisonomista. El lenguaje del rostro en la obra gráfica de Goya

Goya fisonomista. El lenguaje del rostro en la obra gráfica de Goya Detalle de la exposición. Goya fisonomista. Calcografía Nacional

El Instituto Cervantes de Cracovia se complace en invitarles a la exposición «Goya. Fisonomista. El lenguaje del rostro en la obra gráfica de Goya». En la exposición se pueden contemplar grabados procedentes de sus principales series: «Los Caprichos», «Los Disparates» y «Los Desastres de la guerra» confrontados con dibujos procedentes de los Tratados de Fisiognomía de la época de Goya.

Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) pintor aragonés que se dio a conocer como pintor de la realeza y aristocracia, así como creador de alegres escenas de género. Al mismo tiempo, su grave enfermedad que le provocó la sordera, coincidió con el final del pacífico siglo XVIII y la Guerra de la Independencia española. Por ello resulta imposible mirar con calma los dibujos de Goya de esta época, tan terroríficos que sin duda debieron de ser un choque estético también para sus contemporáneos.

El comisario de la exposición, Juan Bordes arquitecto, investigador y experto en la obra de Goya, ha utilizado, como hilo conductor de la muestra, la tesis de que el artista, a la hora de crear sus originales y oscuras obras, tan adelantadas a su tiempo, se inspiró en las teorías pseudocientíficas de la Fisiognomía publicadas en Tratados de la época ilustrada. A partir de ahí esboza memorables imágenes de rostros humanos, animales, caricaturescos, patológicos y degradados, que nos remiten a las miserias humanas.

«Bordes repasa la larga tradición del estudio de la Fisiognomía y su aplicación al retrato para explicarnos cómo Goya conocía bien esa tradición y la aplicó con su mano maestra para desvelar el rostro de un tiempo, el suyo, que gracias a él aún hoy puede mirarnos a los ojos», escribe Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Acompáñenos para ver esta exposición que revela otras caras de la obra del genio español.

La exposición ha sido organizada en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Calcografía Nacional con el apoyo de la Embajada de España en Polonia.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras