Actividades culturales

Fisonomía como el arte de observación

Fisonomía como el arte de observación Goya fisonomista, el lenguaje del rostro en la obra gráfica de Goya

El Instituto Cervantes de Cracovia tiene el placer de invitarles a la conferencia de la profesora Ewa Skorupa que tendrá lugar como parte del programa complementario a la exposición «Goya fisonomista. El lenguaje del rostro en la obra de Goya». 
 
La fisonomía —la tradición de descifrar los secretos del alma o del carácter grabados en el rostro humano— tiene una larguísima y exuberante historia que se remonta a la antigüedad. En el Renacimiento, Bartolomeo della Rocca la describió "como una ciencia del ingenio [...] por la que se puede conocer la buena o mala constitución del hombre, sus virtudes y vicios [...] el aspecto del rostro suele indicar el futuro que le espera [...] revela y expone el corazón, y es la voz del pensamiento". Las teorías fisonómicas han inspirado a artistas y escritores de diversas épocas, encabezados por los maestros del realismo: Dickens, Balzac o —en el contexto español— Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. 

Como muestra también la exposición «Goya fisonomista», que se exhibe en el Instituto Cervantes de Cracovia hasta el 25 de noviembre, Francisco de Goya Lucientes se basó en las teorías de fisonomía, publicadas en tratados de la Ilustración y muy populares en su época, para crear sus originales y oscuras obras que se adelantaron a su tiempo e imágenes memorables de los rostros humanos. 
 
En su conferencia, la profesora Ewa Skorupa, especialista en literatura y catedrática de la Facultad de Filología Polaca de la Universidad Jaguellónica, experta en la historia del positivismo y del modernismo polaco, así como en los estudios sobre el retrato y la expresión del rostro y el cuerpo en la literatura, hablará de todo ello: la historia de la fisonomía y la patognomía y su influencia en las formas de retratar y leer los rostros en la literatura y la pintura.  

Dentro de

Entidades organizadoras