La carrera por crear una máquina que supere al ser humano está sacudiendo todos los ámbitos de nuestras vidas. Los expertos afirman que en no más de un lustro, los modelos de la nueva llamada "IA capaz" no sólo serán capaces de expresar ideas y tomar decisiones, sino también de realizar una secuencia de acciones.
Al mismo tiempo, las habilidades de la IA son cada vez más sofisticadas desde el punto de vista antropomórfico. Y discretamente, la IA está escarbando en nuestro pasado, impactando en directo en nuestro presente y prediciendo nuestro futuro. En sólo unos meses, más de 100 millones de personas hemos utilizado programas ChatGPT o de texto a imagen.
Hasta ahora, ningún desarrollo tecnológico en la historia de la humanidad ha tenido poder y control sobre nuestras vidas. Y si bien es cierto que la IA no es autónoma por naturaleza -o aún no lo es-, este traspaso de protagonismo, en determinadas competencias, de los humanos a las máquinas, podría irrumpir más rápido de lo esperado.
Ahora es necesario reflexionar y actuar. ¿Cómo podemos, como ciudadanos, participar colectivamente en el proceso de alimentar las capacidades y limitaciones de esos modelos para que sean justos, inclusivos y veraces? ¿Es posible un verdadero proceso democrático? ¿Podría servir el arte como herramienta de ajuste?
La tercera edición de "The Future of Living" no es sólo una invitación a la reflexión y el diálogo, sino también a la remodelación y la acción colectivas. Bajo el subtítulo "Human, all too human" exploraremos, de la distopía a la utopía, nuevas narrativas que cambien el rumbo y rompan paradigmas hacia un cambio tecnosocial positivo. La primera jornada de reflexión titulada "IA, apuntes sobre revelaciones artificiales", se celebrará en iMal y relfexionará sobre todas estas cuestiones.