Charlas y debates entre científicos y artistas/creadores abordaran la importancia determinante de la inteligencia artificial y la robótica que suelen estar diseñados por equipos de codificadores y no codificadores, pero en cuyo desarrollo debe implicarse de una manera más activa la ciudadanía. A las charlas y debates acompañarán acompañará la exposición "Código y algoritmos. Sentidos en un mundo calculado"
Las comunidades inteligentes tiene como objetivo el bienestar de sus habitantes, empresas, visitantes, organizaciones y administradores ofreciendo servicios habilitados digitalmente que contribuyen a una mejor calidad de vida. Estos servicios inteligentes facilitados por al IA pueden ayudar a gestionar mejor los recursos como la energía o el agua, a monitorear reducir el tráfico local y la contaminación de las ciudades o a facilitar una administración de la ciudad más interactiva y receptiva, que contribuya a una mejor calidad de vida, entre otras muchas aplicaciones.
Sin embargo, la carrera por crear una máquina que supere al ser humano está sacudiendo todos los campos: geopolítico, laboral, social, sanitario, incluso el sector artístico. En pocos meses, más de meses, más de 100 millones de personas han intercambiado mensajes con máquinas de
software de conversión de texto en imagen, abriendo la puerta a numerosos debates sobre los riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial. Dilemas de carácter ético sobre las que hay que reflexionar .
Esta actividad forma parte de las actividades realizadas en el Instituto Cervantes de Bruselas, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.