Actividades culturales

De los Mares del Norte a los Mares del Sur

De los Mares del Norte a los Mares del Sur Ana Vázquez Barrado

El Instituto Cervantes en Bruselas organiza la primera edición del programa “De los Mares del Norte a los Mares del Sur”, que se celebrará del 25 al 27 de octubre de 2022 con la curaduría del escritor y comisario de la Semana Negra de Barcelona, Carlos Zanon.


 “De los mares del Norte a los mares del Sur” pretende ser un punto de encuentro entre lo mejor de las literaturas del Norte y Sur de Europa para analizar el papel que el género negro desempeña en el viejo continente y su relación con la novela histórica, la fantástica, la crítica literaria, el periodismo cultural, el cómic, el cine y la poesía, que nos invite a la interacción constante y nutritiva entre creadores, editores, traductores, públicos y disciplinas.

 "El misterio de la novela negra es que no hay misterio. Se trata de la ficción costumbrista de toda la vida con la violencia domesticada después de décadas de convivir con ella en televisión y pantallas de cine. Un género que, sin renunciar a entretener, propone una suerte de mirada alrededor (sociedad, familia, pareja) y, al mismo tiempo, atiende a los demonios interiores de sus protagonistas (soledad, miedo, violencia, pobreza, desamparo). No hay mejor manera, hoy por hoy, de observar cómo funcionan los resortes del poder y la energía de una determinada ciudad y sociedad, que leyendo una novela negra, género bastardo y flexible, ambicioso, amable, insaciable y también nihilista. Cuando cierras una novela policial, sabes que el mal existe y que estás a salvo. Al cerrar una novela negra, el desasosiego es la certeza de que el mal -dadas una serie de circunstancias- puedes ser tú y nada ni nadie está a salvo de ello. Ambigüedad moral, desigualdades, ajustes de cuentas: dinero, sexo y poder. Hoy por hoy, no hay mejor otra forma literaria de mirarnos y reconocernos como sociedad e individuos de este siglo XXI que una novela negra haya o no crímenes. Ya no importa quién sino por qué" Carlos Zanón, comisario.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras