Simplicidad que atrapa. VIII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura
La política democrática de los últimos años ha estado marcada por la disputa en torno al populismo y sus efectos sobre los sistemas democráticos: el renacer de los nacionalismos, la intensificación de actitudes polarizadoras, la expansión de la política emocional, con sus excesos de indignación, moralización, descalificaciones o desprecios mutuos entre los actores políticos. Y ello hasta llegar al extremo -como tristemente estamos viendo hoy mismo- de invadir violentamente países soberanos e impedir a la propia población el acceso a información amplia y objetiva. Lejos de apaciguar nuestro espacio público y contribuir a serenarlo, la pandemia ha contribuido a introducir más desconcierto y ruido en una situación ya suficientemente caldeada. En el marco del VIII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, el Instituto Cervantes y el Goethe-Institut quieren debatir sobre cómo superar la intensificación emocional del discurso público y la reducción a los extremismos que configuran nuestra realidad, así como todos los elementos que ahora mismo inciden sobre este debate. Con voces provenientes de la sociedad, la ciencia, la literatura y el arte y en diferentes formatos artísticos y de intercambio, se creará en este Encuentro un espacio de reflexión para discutir el populismo y sus efectos desde una perspectiva amplia, crítica y rigurosa. El objetivo es proceder a un análisis libre de prejuicios y sin apriorismos, pero con plena conciencia de la necesidad de preservar las instituciones y los fundamentos normativos de nuestras democracias. Esta actividad se realiza en el marco de la Feria del libro de Fráncfort de 2022.
Hay, sin embargo, otros aspectos más esperanzadores, como la nueva conciencia ambiental que se expresa a través de movimientos como Fridays for Future, o el intento por revertir injusticias que expresa Black Lives Matter. La experiencia de la lucha contra el coronavirus ha tenido también algunas dimensiones positivas, como la rehabilitación de la cooperación europea, la introducción de nuevas pautas de solidaridad social o, ahora mismo, la determinación de Europa frente a Rusia, además de contribuir a resaltar la centralidad de los servicios públicos. Pero, sobre todo, ha facilitado el que podamos ver con nuevos ojos qué es lo que no funciona en nuestros sistemas políticos y sociales, algo en lo que la aportación de los artistas, escritores y agentes culturales ha sido y sigue siendo crucial.
Con este fin, se debatirán durante dos días las siguientes cuestiones: ¿Qué es el populismo y qué lo hace popular? ¿Por qué tiene éxito? ¿Qué lenguaje (y qué estética) utiliza el populismo? ¿Qué pueden hacer los escritores contra el “embrutecimiento del lenguaje”, intensamente promovido también a través de los canales de las redes sociales? ¿Ha dejado de ser la lengua una formadora de identidades para convertirse en una maquinaria excluyente? ¿Cómo puede configurarse la política de manera que contribuya a una democracia comprometida y participativa, que se vuelva “popular” (de nuevo), superando la distancia actual que sienten los ciudadanos respecto de las instituciones y los políticos que les representan?