Actividades culturales

Los griegos y la primera vuelta al mundo

Los griegos y la primera vuelta al mundo Husmee Studio

Con la expansión del Imperio Otomano –y, en especial, tras la toma de Constantinopla (1453)–, el mundo ortodoxo griego fue quedando progresivamente sometido al dominio del islam. No obstante, algunos territorios importantes –Creta, Rodas, Quíos, Nauplia, Islas del Heptaneso– permanecieron aún, por más o menos tiempo, bajo gobierno de cristianos, si bien no de griegos. Ello favoreció que algunos habitantes de esas tierras históricamente helenas buscaran entonces mejor fortuna en Italia y España; y así, cuando esta última se lanza a la conquista del Nuevo Mundo y a la construcción de un imperio ultramarino, no son pocos los griegos que acuden tierras españolas –fundamentalmente, a Sevilla– para ofrecer al rey sus servicios en aquello que, por larga tradición, mejor sabían hacer: navegar.
Nueve marinos de Rodas, Quíos, Nauplia y Corfú, se enrolaron entonces en la temeraria expedición por occidente a las Islas de la Especiería, que acabaría resultando en la Primera Vuelta al Mundo. Y cinco de ellos llegaron a contarse, además, entre los pocos supervivientes de aquella gran hazaña.

En homenaje a ellos, el Instituto Cervantes de Atenas y la Embajada de España en Grecia organizan una serie de actividades en Rodas y Quíos, donde se revelan unos monumentos gemelos la edición del Derrotero de Viaje de Francisco Albo, en colaboración con la Fundación María Tsakos. 

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras