La caída de las dictaduras y el florecimiento del nuevo cine
Esta selección de películas se centra en aquellas producciones que abordan de una u otra manera los acontecimientos de la transición política española, ya sea como anticipo de los acontecimientos históricos o tras el fin de la dictadura. Muestran una cierta diversidad de planteamientos estéticos del periodo comprendido entre 1973 y 1984, que de alguna manera proponen tanto un relato histórico como una reflexión social de su tiempo, así como una expresión de las imágenes «liberadas» del cine español, que ciertamente ya inició su particular transición en los años sesenta con el llamado «Nuevo Cine Español». Directores como Basilio Martín Patino y Carlos Saura formaron parte de este grupo de excelentes autores que recuperaron una actitud crítica hacia el régimen, aunque siempre desde dentro, y propusieron un giro estético desde la cultura del ensimismamiento nacional hacia un cine más "europeo".
Documentales como Canciones para después de una guerra, —recientemente restaurado por Filmoteca Española—, y El desencanto, condensan el espíritu de un país que mira con ironía a los iconos culturales oficiales —es decir, las noticias de propaganda, la música popular de posguerra y los poetas del régimen— al mismo tiempo que retrata su decadencia. Cecilia Bartolomé y Pilar Miró, alumnas de la Escuela Oficial de Cinematografía, fueron algunas de las pocas mujeres en la industria cinematográfica cuyo trabajo surgió como un indicador de la rápida evolución de los roles de las mujeres en España desde mediados de los años setenta hasta los ochenta.
Después de… se erige hoy como un registro imprescindible en dos partes de las contradicciones y turbulencias del tránsito a la democracia, mientras que El crimen de Cuenca de Miró se convirtió en uno de los rarísimos ejemplos de censura ya en democracia, lo que se conoció como el «caso Miró», al que seguiría años después la «ley Miró», de regulación y subvenciones a la industria cinematográfica, cuando fue nombrada en 1982 directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Aquellas políticas crearon un modelo de cine nacional que sería la base del cine que vendría después, como el éxito internacional de Mario Camus Los santos inocentes.
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